"Este no es un curso sobre la implicación política de Beyoncé o sobre cuántas veces ha actuado para la investidura del presidente Obama", explica en un comunicado el estudiante de doctorado Kevin Allred, quien imparte el curso.
Para Allred, Beyoncé sirve como lente a través de la cual explorar las políticas de raza, género y sexo en Estados Unidos y compara la incidencia de canciones como "If I Were a Boy", "Who Run the World (Girls)" o "Single Ladies" con los escritos de Alice Walker o la abolicionista Sojourner Truth.
"Mientras otros artistas simplemente publican discos, ella ha creado una gran historia alrededor de su vida, su carrera y su persona", incluyendo un alter ego sobre el escenario, "Sasha Fierce", y la ruptura de los patrones de promoción con su último disco, titulado "Beyoncé", publicado directamente en iTunes y con todas las canciones acompañadas de su respectivo videoclip.
No es la primera vez que una estrella de la canción se convierte en material académico. Esta misma universidad ya ofreció un seminario de estudio de la figura y las letras de Bruce Springsteen desde una perspectiva teológica.
Lady Gaga fue estudiada en el Departamento de Sociología de la Universidad de Carolina del Sur, donde una asignatura analiza la construcción de la fama, algo que ya había sucedido con Madonna y su olfato para la provocación y los negocios en la Universidad de Amsterdam.
Finalmente, el marido de Beyoncé, Jay Z, también protagoniza una clase en la Universidad de Georgetown llamada "Sociología del hip-hop".
No hay comentarios:
Publicar un comentario